Patrimonio
Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia. No sólo fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión estatal poco después de la muerte de Jesús, sino que también fue un estado soviético que dejó muchas de las atracciones y sitios de interés que despiertan la curiosidad de todos los que lo visitan. La cultura de Armenia personifica la naturaleza de la Ruta de la Seda, con sus costumbres distintivas y sus formas de arte únicas, las cuales son producto de la mezcla de civilizaciones del Oriente y el Occidente a lo largo de siglos.
Algunas de las iglesias más antiguas se encuentran en Armenia. La Catedral de Etchmiadzin es una de las iglesias más antiguas del mundo. Es considerada como el sitio principal de la Iglesia Apostólica Armenia. Los registros muestran que la catedral fue construida en el año 300 DC por su santo patrón Gregorio el Iluminador. La catedral ha sobrevivido a la invasión persa y a la Primera Guerra Mundial, y ahora es un sitio de peregrinación.
El Monasterio de Tatev está considerado como uno de los sitios más importantes de Armenia. También se le llama el monasterio del borde del abismo. En 2010 se inauguró el teleférico más largo del mundo, «Alas de Tatev» (longitud 5,7 km). El teleférico cruza el desfiladero de Vorotan y conduce al monasterio.
Garni es el último templo pagano de Armenia, esta situado en un alto, rodeado de un cañón erosionado por el río Azat. Dentro del complejo, hay unas termas romanas, que fueron construidas con la última tecnología de la época.
Geghard es un complejo monástico realmente enigmático y otro de los lugares imprescindibles en Armenia. Hasta este lugar remoto (aunque se encuentra cerca de Ereván) los templarios llevaron la lanza que atravesó el corazón de Cristo. Está medio excavado en una montaña rocosa, y dentro del complejo hay una pequeña cueva donde se recoge el agua de la roca y aún en hoy en día en esta cueva-templo se celebran ceremonias paganas.
El Lago Sevan es uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo, además se sitúa a casi dos mil metros de altura. Es uno de los lugares más populares para ir de vacaciones de los armenios ya que cuenta con playa. En lo alto de una pequeña península está el Monasterio de Sevanavank. Y como en el resto de Armenia, los monasterios están formados por varias iglesias, en este caso son Arakelots y Asvatsatsin.