Tradiciones
y costumbres
Los islandeses disponen de poco tiempo libre (cuentan con la semana laboral más larga del continente), participan mucho en actividades culturales. Y no solo eso, sino que son grandes aficionados a la literatura. De hecho, son los que publican más títulos por habitante del mundo.
Tratamiento informal
En Islandia se cita a las personas por su primer nombre. De hecho, éste es el que se utiliza como referencia en la guía telefónica. Por otro lado, es importante tener en cuenta que todo el mundo se tutea, independiente de su estatus. De hecho, solo se trata de manera formal al Presidente y al Obispo.
Visitas
Es muy común en Islandia invitar a amigos y familiares a casa, en lugar de ir a restaurantes. Si estás en este país y te invitan a casa de alguien, debes saber que, generalmente, los islandeses se quitan los zapatos en el recibidor. Además, es normal llevar un regalo cuando te invitan por primera vez.
Propinas
¿Te interesa el tema de las propinas? Pues bien, debes saber que no son muy comunes en Islandia, a excepción de en servicios de taxi, hotel y restaurantes. Además, es importante que tengas en cuenta que existen algunas excepciones. Por ejemplo, es común dar propina a los guías de pesca.
Fiestas
Sus fiestas, comenzando por las Navidades, que son algo diferentes a las nuestras. Por ejemplo, los encargados de llevar los regalos a los niños son los Jolasveinar, 13 duendes que también hacen algunas trastadas. Por otro lado, debes saber que el 23 de diciembre los islandeses suelen salir a la calle para comprar los últimos regalos. Además, se reúnen con la familia para comer Skata, un pescado deshuesado. Uno de los días más importantes es Nochebuena, momento en el que muchos islandeses acuden a los cementerios. Durante la noche, todos se reúnen con la familia. En cuanto a Fin de Año, se suelen tirar fuegos artificiales.
Durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero se celebra el anitugo Mes de Thor, que rinde homenaje a la tradición vikinga. También debemos destacar la Fiesta de las Luces de Invierno, tres días de eventos dedicados a la luz. Otras fiestas que hay que destacar son el Día de la Cerveza, que se celebra en marzo; la Semana Santa; el primer Día de Verano, que se celebra en abril por su antiguo calendario; el Festival del Mar, que tiene lugar entre mayo y junio; y el Festival Vikingo, en junio.
El 96,75%, un altísimo porcentaje de la población, se declara creyente. El 91,55% de la población del país practica el Cristianismo, así pues se trata de la religión más seguida por su población.