Tradiciones
y costumbres
Entre las fiestas más destacadas se encuentra la Navidad. El 5 de diciembre, se celebra la festividad de San Nicolás, un día especialmente esperado por los niños, pues los que mejor se hayan portado durante el año, recibirán dulces y frutas de las manos de un ángel. En cambio, si su comportamiento no ha sido el adecuado, reciben de manos de un diablo, carbón y patatas.
La fiesta de la Quema de Brujas en la República Checa, es una de las festividades más tradicionales que se celebra en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. En la época medieval, se tenía la creencia de que las brujas andban por las montañas practicando magia negra junto con el diablo. Los ciudadanos, para librarse de las maldiciones de la brujas, se hacían con diferentes amuletos y encendían grandes hogueras para quemar a las brujas.
El 1 de mayo, se celebra en Praga el Día de los Enamorados. Es tradicional que las parejas de enamorados que viven en Praga, acudan al parque Petřín buscando un cerezo. La tradición dice que aquellas mujeres que no sean besadas bajo un cerezo durante este día, se secarán como flores marchitas. Esto se debe al poema del poeta Karel Hynek Mácha, conocido por todos los checos; Maj (Mayo). De hecho muchos de ellos acuden a visitar su estatua en el mismo parque Petřín.
En junio tiene lugar una de las fiestas más pintorescas y especiales de la República Checa; la Fiesta de la Rosa de Cinco Pétalos, en la ciudad de Cesky Krumlov. El nombre de esta fiesta se debe al emblema de la familia Rosenberg, que estuvo gobernando la ciudad desde el año 1302 hasta el 1611.